En la actualidad los SRI europeos pueden homologarse bajo dos normativas: la ECE R44/04 y la ECE R129 (i-Size).

La normativa de los SRI se va actualizando periódicamente siendo cada vez más exigente y repercutiendo de manera positiva en beneficio de los más pequeños en cuanto a seguridad se refiere.

Estos cambios o actualizaciones se suele naplicar de manera progresiva e implica que los nuevos productos se adapten según su fabricación y los ya homologados con anterioridad siguen siendo válidos salvo que se indique lo contrario, por lo que es habitual que puedas comprar una silla para el coche homologada por una u otra normativa.

- Normativa ECE R129 (Primera Fase en vigor desde julio del 2013)

  • La ECE R129 surgió con el objetivo de mejorar la protección de los niños en el automóvil, incrementando el tiempo de orientación a contramarcha, simplificando la compatibilidad de sillas de coche y vehículos, y haciendo que la elección, instalación y uso de estos dispositivos fueran más sencillos a largo plazo.

 

  • Ésta normativa basicamente contempla:
    • - La clasificación de las sillas en función de la estatura del niño (la ECE R44/04 lo hace en funcion del peso)
    • - Orientación a contramarcha: hasta los 15 meses como mínimo, para proteger mejor la cabeza y el cuello ( La ECE R44/04 permite que los menores viajen de cara la marcha a partir de los 9 kg, unos 9 meses, aprox.)
    • - Tests de impacto lateral: incluidos en los protocolos de prueba (Con la ECE R44/04 no son necesarios)
    • - Nueva generación de dummies: éstos representan de una forma más realista los efectos de un impacto en el cuerpo de los niños.dummies.
    • - Mayor compatibilidad de dispositivos i-Size y los asientos de los vehículos.

 

  • La ECE R129 se está implantando por fases:
    • - 1ª Fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm. (actuales grupos 0, 0+ y 1 de la ECE R44 que se instalan con Isofix).
    • - 2ª Fase: SRI no integrales desde 100 cm. (Grupos 2 y 3 en la ECE R44) previsto que entre en vigor el 22 de junio de 2017.
    • - 3ª Fase: SRI integrales sin Isofix (Todavía en desarrollo)

 

  • 1ª Fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm
  • Incluye los dispositivos de retención integrales que utilizan sistemas como el arnés de cinco puntos o el cojín para sujetar al niño, con Isofix hasta 105 cm de estatura.
  • Se instalan con Isofix y junto a un tercer punto de anclaje para evitar la rotación de la silla en caso de impacto.
  • Excepción: portabebés para niños de hasta 15 meses y 13 kg, que pueden instalarse con cinturón de tres puntos siempre y cuando las guías por las que debe pasar el cinturón estén bien visibles.

 

  • Abarca dos categorías de sillas:
    • - i-Size (Sistemas de retención infantil Isofix universales e integrales): Se instalan con Isofix y pata de apoyo o top tether y garantizan la compatibilidad con cualquier asiento de vehículo con homologación i-Size. Aquellos coches con Isofix que no dispongan de asientos i-Size lo pueden instalar si aparece en la lista de vehículos homologados (como ocurre con la R44/04).
    • - SRI integrales i-Size: SRI Isofix integrales para vehículos específicos, sillas que no tengan homologación universal para su instalación en los asientos i-Size de un vehículo por tener dimensiones superiores a las indicadas o utilizar sistemas antirrotación diferentes al top tether y pata de apoyo. (En este caso deben tener homologación específicas para cada vehículo).

 

  • 2ª Fase: SRI no integrales: previsto que entre en vigor el 22 de junio de 2017, dispositivos de retención no integrales en los que el ocupante va sujeto con el cinturón de seguridad del coche, desde los 100 cm de estatura (Sería equivalente a los elevadores con respaldo alto de los grupos 2 y 3 de la ECE R44/04)

 

  • También tiene dos categorías de sillas.
    • - Elevadores i-Size (SRI no integrales universales): Con respaldo integrado y diseñados para su uso en cualquier asiento de vehículo i-Size, al menos sin los conectores Isofix. Si disponen de conectores Isofix (opcional), deben poder ser ocultados en el propio dispositivo y son aptos para niños de hasta 135 cm de estatura (o inferior si lo indica el fabricante)
    • - Elevadores o SRI no integrales para vehículos específicos: También cuentan con respaldo integrado y se pueden utilizar en un tipo de vehículo específico. (Aquí encontraríamos los dispositivos que permitan albergar a niños de más de 135 cm de estatura o que tengan una anchura máxima superior a los 440 mm.)
  •  
  • 3ª Fase: SRI integrales con cinturón: todavía en desarrollo, hace referencia a los dispositivos que utilizan un sistema de retención integrado en el propio dispositivo (como el arnés o el cojín), pero que se instalan con el cinturón de seguridad del coche.

- Normativa ECE R44/04

La ECE R44/04 también sufrirá modificaciones durante el 2017, referentes tanto a los elevadores con respaldo alto como a los sistemas de retención integrales con Isofix.

    • - Elevadores sin respaldo alto: Desde el 9 de febrero de 2017, la ECE R44/04 sólo pueden homologarse como grupo 3 (22-36 kg) y deben incluir una etiqueta que indique de forma bien visible que el uso de estos elevadores sin respaldo está prohibido para niños que no superen los 125 cm de estatura.
    • - SRI integrales con Isofix: A partir del 1 de septiembre de 2017 ya no se pueden homologar nuevos modelos SRI del grupo 0, 0+ y 1 con Isofix, salvo que formen parte de un sistema multigrupo que también esté homologado como grupo 2 o superior.

 

Aunque estas modificaciones afectan solamente a las nuevas homologaciones, se pueden utilizar SRI que previamente hayan sido homologados, no obstante suele ser recomendable que las nuevas adquisiciones de los Sistemas de retención infantil, cumplan aunque legalmente todavía no sea exigible, las máximas recomendaciones de seguridad puesto que redunda en beneficio de la seguridad de nuestros pequeños.

Tampoco hay que olvidar que aunque se podrían encontrar buenos productos prestados o de segunda mano, éstos como todos, tienen una fecha de caducidad en la que los materiales ya no disponen de sus propiedades originales, por lo que iría en detrimento de la seguridad de nuestros pequeñ@s.

Para una mayor información sobre el tema, recomendamos leer un artículo de Celia López Barrante, "Cambios en las normativas de sillas de coche" publicado el 03 de abril de 2017 en el Blog de Matias Massò, fuente de éste artículo, en el que se profundiza sobre las normativas de los sistemas de retención infantil e incluye gráficos y tablas aclaratorias del contenido. (https://www.matiasmasso.es/blog/2017/04/cambios-en-las-normativas-de-sillas-de-coche.html)

  • La Cucafera baby!
Publicado en Seguridad y sistemas de retención infantil por

Ana I. Rodríguez