Hola,

En este breve artículo intentaremos aclarar alguna duda frecuente que se suele presentar en cuanto al uso de las sillas de coche y de los alzadores o elevadores de auto infantiles, su clasificación y normativa básica que les afecta. Esperamos sea de vuestro interés y que os sirva de ayuda y referencia.

Clasificación de las sillas de coche infantiles para auto.

La clasificación de las sillas de coche para bebés y niños se basa en el peso, edad y estatura, según normativa en vigor, actualmente:

- Grupo 0 y 0+ (Hasta 10 y 13 kg respectivamente): sillas para bebés donde el niño viaja tumbado, aunque también se incluyen los capazos para bebés debidamente homologados para su uso en automóvil. En el Grupo 0-1 la silla puede ir orientada en sentido de la marcha del vehículo o a contramarcha.

- Grupo I (de 9 a 18 kg): sillas de auto dónde el niño ya viaja sentado sujetado con un arnés de seguridad, bien hacia adelante o hacia atrás. .La silla puede ir sujeta con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX.

- Grupo II (15 – 25 kg): consisten en un alzador, generalmente con respaldo, que eleva al niño para que el cinturón de seguridad le sujete correctamente, por caderas, esternón y clavícula.

- Grupo III (22 – 36 kg): similares a los anteriores, en este caso no suelen llevar respaldo, aunque siguen cumpliendo con la función de “elevar” al niño para que el cinturón le pase por las zonas correctas.

Alzadores o elevadores infantiles para coche.

Los alzadores o elevadores de auto son sistemas de retención infantil indicado para Grupos 2+3 (niños de 15 a 36 kg de peso) que se encuentran fabricados bajo la normativa ECE R44/04 (E4-44R).

La nueva legislación comunitaria modifica las normativas ECE R44/04, correspondiente a las pruebas de homologación de los SRI, como a la más reciente ECE R129 (i-Size), referente al nuevo sistema de regulación.

Ésta establece que los alzadores sólo podrán ser homologados con respaldo, mucho más seguros, obligación que afecta principalmente a los fabricantes hasta que sólo quede vigente la R129, que la obligación del respaldo se extenderá a todos los alzadores que se fabriquen, sin embargo se podrán seguir usando los alzadores ya fabricados.

Pues hasta aquí hemos llegado, tu tienda de bebés La Cucafera baby puericultura te recuerda que siempre tengas en cuenta las mejores medidas de seguridad con los pequeñ@s!

Publicado en Seguridad y sistemas de retención infantil por

La cucafera baby puericultura